Después de 48 horas de cefaleas agudas de esas que no te dan tregua y no se quieren ir, en el organismo pasan miles de cosas que atentan contra el deportista.
Hoy quiero compartir mi experiencia.
Si bien es cierto que los deportistas de alto rendimiento que dejamos o disminuimos los entrenamientos intensivos después de los 40 años "sufrimos" múltiples y nuevas experiencias en el organismo, no todos pasan por lo mismo pero he leído que los ataques recurrentes de migrañas son síntomas muy comunes en este grupo especial de deportistas.
En mi caso particular coincidieron el abandono de la actividad física intensiva con el inicio de mis procesos migrañosos. Ya llevo más de 10 años conviviendo con estos dolores agudos en la zona frontal y occipital del cráneo involucrando además la musculatura de la zona cervical (romboides, trapecio).
Pero hay una característica particular; los ataques de migraña o cefalea "reaparecen" después de un período de abandono de los entrenamientos (running, entrenamiento funcional, fútbol, etc.), acompañados además por "tensión" en los músculos cervicales (espalda alta y cuello).
Otros síntomas son mareos y leves espasmos o contracturas de la musculatura del tren inferior (cuádriceps, izquiotibiales y pantorrillas).
Conclusiones y acciones:
- No dejar la actividad física por mas de 48 hs.
- Los días en los que no me siento en condiciones de entrenar dedicarlos a ejercicios moderados priorizando el stretching (estiramientos) y el ejercicio aeróbico de bajo impacto (trote suave o caminata rápida).
- Este último caso debería implementarse después (al día siguiente) de una crisis migrañosa.
- Comer cada 3 horas para mantener óptimos niveles de insulina.
- Hidratarse constantemente (antes, durante y después del
entrenamiento).
- Es muy recomendable (experiencia personal), tomar 2 vasos de agua antes de ir a dormir y también 2 vasos de agua al levantarse para mantener los procesos metabólicos y sistemas energéticos en óptimo funcionamiento.
- Suplementarse con algún producto multivitamínico.
- Prevenir la cefalea: Dejar la actividad que desencadena los dolores inmediatamente (la computadora en la oficina por ejemplo) , tomar un descanso, caminar y estirar los músculos de la espalda, comer un snack y recién ahí reiniciar la actividad.
Esperando contar con algún comentario e invitando a la vez a que compartan su experiencia a través de este medio, me despido hasta la próxima.
Un abrazo grande amigos deportistas y colegas.
Profesor Mario Polizzi.