martes, 21 de octubre de 2014

El Crossfit en niños y jóvenes

El día de hoy un alumno de 12-13 años de edad volvió a los entrenamientos de fútbol del colegio después de tres semanas. Me contó que le dolían demasiado las piernas y que por eso no había podido venir…le dije: - déjame adivinar: estuviste practicando Crossfit. Me respondió – “Sí profe, es que fui invitado por un primo a probar y se me fue la mano”…

Acá lo que me preocupa más que nada es el hecho de que la cantidad de niños que van a “probar Crossfit” por el motivo que sea son miles y cada día las lesiones que aparecen como consecuencia de la ejecución errónea de ejercicios son “irreparables”…tengamos en cuenta que los niños (también púberes y adolescentes), están pasando por procesos de desarrollo y maduración neuromuscular, formación de huesos, ligamentos y articulaciones.

En el caso de mi alumno el dolor muscular en las piernas fue sólo un “llamado de atención” de parte de su cuerpo…pero en muchos casos las lesiones en columna vertebral (hernias discales por ejemplo), ligamentos, cartílagos en pleno crecimiento (articulaciones), desgarros musculares, micro-fracturas en los huesos, esguinces entre otras lesiones, pueden dejar secuelas graves que terminarán afectando el proceso madurativo de los niños.

¿Quién tiene la culpa?

La falta de información y asesoramiento de los “adultos” que permiten que un niño (hijo, sobrino, alumno), acuda a un gimnasio de esta actividad deportiva sin tomar los recaudos necesarios puede ser la principal causa del crecimiento de lesiones en niños por la práctica de Crossfit.

¿Qué recaudos se deben tomar?

Lo primero que se debe tener en cuenta es elegir un gimnasio en el que nos aseguren que nuestros hijos estarán en buenas manos, ya que esta actividad es excelente si se practica en forma adecuada. Aquí se verán los profesionales a cargo de las actividades, quienes deben ser “entrenadores” con experiencia y remarcada trayectoria. No tener en cuenta sólo las “certificaciones”, sino además ver si son especializados en el trabajo con sobrecargas en niños y jóvenes (también en personas con sobrepeso o patologías específicas como cardiopatías, diabetes, asmáticos, etc.).

La “supervisión” y entrenamiento específico para niños y jóvenes debe ser primordial. Por más que los entrenadores prescriban ejercicios a los principiantes, demás está decir que siempre querrán “probar si pueden” hacer lo que el otro (amigo o compañero) está haciendo…allí aparecen los “desafíos” (levantar más peso, hacer más repeticiones, hacerlo más rápido o por más tiempo), y con esto aumenta la probabilidad de lesiones tempranas que dejarán al alumno principiante fuera de todo tipo de actividad física por el tiempo que dure la recuperación o “postoperatorio”.

Aclaro que este post no tiene la finalidad de hablar mal de Crossfit, pero como agente de salud, entrenador y docente de la Educación Física debo contribuir en la “prevención de lesiones” especialmente en los niños y jóvenes.

Son muchos los gimnasios en Guayaquil que prestan un excelente servicio de esta actividad deportiva y casualmente los mejores serán aquellos que presenten los menores índices de lesiones entre sus comunidades. Es decir que no se debe buscar el gimnasio sólo por sus “trofeos” sino por el hecho de contar con los mejores entrenadores especializados en entrenamiento o acondicionamiento físico específico.

En los gimnasios donde se trabaja específicamente con el acondicionamiento físico de niños y adolescentes se comienza con la “educación del movimiento”, corrección de posturas, no se utiliza sobrecarga, se respetan los tiempos de duración de cada ejercicio y/o sesión de entrenamiento y sobre todas las cosas se “planifica el entrenamiento de cada niño”, con seguimiento de los procesos de desarrollo de cada alumno. También es muy útil la “auto-evaluación”.

Ver post interesante acerca de “Crossfit para niños”: Crossfit4Kids. Sacar conclusiones.

Mario Polizzi